psicología deportiva. Autoconocimiento

Conócete a ti mismo para rendir al máximo

El deportista que se conoce y se entiende es un deportista poderoso porque deja de sentir miedo de sí mismo.

 

Se cuenta que en el templo griego de Delfos, presidía en su frontal la siguiente frase: “Conócete a ti mismo”. Esta frase del oráculo acompaña indefectiblemente todo el desarrollo personal habido y por haber. Lo primero que debe hacer aquél que quiere empezar a mejorar su vida, a sentirse mejor con ella, es tomar conciencia de sí mismo realizando un análisis lo mas objetivo posible.

Para el desarrollo de un deportista el punto de inicio es el mismo. Primero debe empezar por conocerse y entenderse mejor que nadie. Ser sincero con uno mismo ayuda a tener una relación más sana, a entenderse mejor y a perdonarse los errores que, seguro, se van a cometer.

Además, ser conocedor de tus puntos fuertes y tus puntos de mejora servirá para saber hacia dónde debes conducir tus esfuerzos y tus objetivos. La clave es apoyarte en lo que haces o se te da bien y con esas fortalezas “atacar” los aspectos a mejorar. Tus puntos fuertes servirán de apoyo para seguir mejorando y cambiando tus puntos débiles.

ENFOCA TU ENTRENAMIENTO

Como te decía, este análisis inicial también te va a ayudar a enfocar tus metas. Imaginemos un deportista que cuenta como aspecto fuerte su físico, y más concretamente la velocidad de desplazamiento. Si su deporte requiere unos esfuerzos a intensidad media pero de larga duración, seguramente no se sentirá preparado para ello. Tendrá que trabajar especialmente la resistencia aeróbica o anaeróbica (según casos) para lograr un mejor rendimiento. ¿Y de qué manera le puede ayudar esa buena capacidad de velocidad para lograrlo? Seguro que cuenta con un buen tren inferior y técnica de carrera. Ahí tiene dos puntos importantes sobre los que apoyarse.

Este análisis debe realizarse a nivel global, es decir debe abarcar las 4 áreas de entrenamiento de las que hablamos en este artículo anterior  para poder ser más consciente y obrar en consecuencia.

Como regalo te dejo en este vídeo la herramienta de “Autoanálisis para deportistas exitosos” que desarrollo en el método de entrenamiento mental MindfulSport y que utilizo con mis deportistas cuando comienzo a trabajar con ellos. Es una forma práctica de decidir el camino hacia su máximo rendimiento en el deporte, de empezar a generar metas y objetivos con los que alimentar su motivación diaria. Te invito a aprovechar y comenzar a conocerte mejor.

 

ACÉPTATE A TI MISMO.

Un paso que debes seguir tras haber alcanzado ese autoconocimiento, es el de la aceptación. En un próximo artículo te hablaré sobre ella, pero déjame adelantarte que sólo entendiendo que la realidad (la externa y la interna) es la que es, puedes comenzar el bonito trabajo de autosuperación al que te invita el deporte a diario.

¿Estás dispuesto a seguirlo?
Últimas entradas de Miguel A. Rodriguez Ramirez (ver todo)

Deja un comentario