¿Para qué sirve el entrenamiento mental deportivo?

Aún hoy se piensa que el deportista que necesita entrenar su mentalidad es el que tiene problemas. El que no gestiona bien sus emociones, el que se pone nervioso o aquél que no da todo su potencial en competición. Lo cierto es que el entrenamiento mental es un bloque fundamental en la formación y evolución deportiva. Más que servir de botiquín para las heridas, sirve de potenciador del resto de cualidades. Veamos para qué sirve ese entrenamiento mental deportivo.

LAS 4 ÁREAS DEL DEPORTE

Todo deportista que quiera dominar un deporte debe formarse en cuatro áreas fundamentalmente.

TÉCNICA – TÁCTICA – FÍSICA – MENTAL

El máximo rendimiento de un deportista se esconde tras un trabajo constante

Desde los primeros momentos de práctica deportiva, se comienza con el desarrollo de las dos primeras. La técnica y la táctica se van controlando y entendiendo gracias a la labor del entrenador durante los entrenamientos. Posibilita la primera práctica de competiciones y resulta gratificante al tenerse ya que da la sensación de estar capacitado para practicar ese deporte.

El máximo rendimiento de un deportista se esconde tras un trabajo constante

Al área física se le empieza a dar más importancia cuando se busca aumentar la capacidad del deportista para desarrollar su potencial técnico/táctico durante más tiempo. Para ello, se buscan preparadores específicos y momentos exclusivos de entrenamiento. Un mayor potencial físico es una ayuda para seguir evolucionando.

PASAR DE RENDIR BIEN A RENDIR AL MÁXIMO

Pero llega un momento, dependiendo del deporte antes o después, en el que el deportista quiere y necesita más. Su objetivo cambia; ahora es dar su mejor nivel en competición. Un síntoma que ayuda a entender que algo en la cabeza debe mejorar es ver que el rendimiento en competición es más bajo que en entrenamiento. El factor que más ayuda (o perjudica para ello) es el rendimiento mental. Un deportista capaz de sacar lo mejor de sí mismo en los momentos complicados que plantea la competición y el entrenamiento está preparado para afrontar retos y conseguir las metas que desea.

Lo mismo que sucede en el caso de la preparación física, para que el entrenamiento mental deportivo sea eficiente y dé resultados, es necesario dejarlo en manos de un entrenador especializado en ello. Este es el primer paso que lleva al éxito.

Una importante peculiaridad añadida es que un buen entorno familiar a suma mucho buen rendimiento mental del deportista es fundamental. Por ello el trabajo es común, es global, es en equipo.

 

EMPIEZA A CONOCER TU VERDADERO POTENCIAL DEPORTIVO ENTRENANDO TU CAPACIDAD MENTAL.

 

P.D: MindfulSport es un método de entrenamiento mental para deportistas práctico, estructurado y planificado. Que permite al jugador/a tener la sensación de que está entrenando, con ejercicios y dinámicas diseñados para alcanzar los objetivos marcados. Además, desarrolla formaciones para familias que quieren ser una pieza más en el complejo engranaje que lleva al éxito.

Deja un comentario