Este sistema de entrenamiento grupal está pensado para que los deportistas se enriquezcan y aprendan con las experiencias de otros compañeros. El trabajo en grupo potencia la motivación y sobre todo el compromiso, ya que durante las sesiones grupales cada participante expone sus prácticas, sus avances y bloqueos con los que se ha encontrado para seguir con su evolución.

 

¿Cuál es el objetivo de este programa?

Ayudar a los deportistas que quieran alcanzar el máximo rendimiento en su deporte a lograrlo a través del entrenamiento psicológico. Desarrollando variables de carácter mental y emocional, de forma práctica y siempre adaptada al deporte que practica. El hecho de realizarlo en grupo posibilita el apoyo en otras experiencias y aprendizajes, lo cuál es la base para generar sinergias.

 

¿Qué variables se entrenan en este programa grupal?

Para lograr las metas deportivas es necesario el conocimiento y control de diferentes aspectos relacionados con el desarrollo mental. A nivel general, las principales variables que se entrenan son las siguientes

 

VARIABLES MENTALES

Atención

Concentración

Relajación

Generación de estados

 

VARIABLES EMOCIONALES

Reconocimiento emocional

Gestión de la frustración

Análisis emocional del rendimiento

Prevención del estrés y la ansiedad deportiva.

 

¿Cuál es el desarrollo del programa?

El programa tiene una duración de 3 meses (aproximadamente). A lo largo de este tiempo el deportista irá adquiriendo los conocimientos y práctica necesarios para mejorar las habilidades mentales relativos a su deporte y ser capaz de sumar prácticas y dinámicas que le faciliten incorporarlas y mantenerlas. El programa tiene los siguientes componentes.

BLOQUES DEL ENTRENAMIENTO

Módulo 1. Análisis inicial
Módulo 2. Trabajo de la autoestima.
Módulo 3. Definición de objetivos.
Modulo 1. El foco atencional y tipos de atención.
Módulo 2. El pensamiento
Módulo 3. Mejora de la concentración
Módulo 1. La energía que te mueve
Módulo 2. ¿Qué interfiere en mi motivación?
Módulo 3. Práctica imaginada visualización creativa
Módulo 1. La aceptación emocional.
Módulo 2. Control de la relajación
Módulo 3. Generación de estados de energía.
Módulo 1. Rendimiento vs Resultado
Módulo 2. Análisis personal de rendimiento.
Módulo 3. Valoración 360

Entrevista de valoración.

Con el deportista y un familiar, en el que se exponen las metas, puntos fuertes y a reforzar y experiencia deportiva. Fundamental para asentar las bases de trabajo, así como para decidir si es el momento adecuado para empezar con el programa. En muchos casos la falta de experiencia deportiva, madurez personal o disposición del familiar o del deportista, no hacen recomendable comenzar con el programa.

Sesiones de entrenamiento grupal.

A lo largo del programa se realizan 9 sesiones de entrenamiento en grupo, aproximadamente cada 10 días, según se fijan en el calendario de inicio de programa.

Estas sesiones servirán para realizar análisis de los medios, objetivos y puntos de mejora de cada deportista. A través de la técnica del "coaching deportivo para grupos", se marcará una alianza y sistema de trabajo cooperativo. La pieza clave para la positiva evolución del grupo es el compromiso que cada uno de los participantes aporte a lo largo de su desarrollo. Aunque  la planificación y el desarrollo del entrenamiento es individual, la interacción con los compañer@s tanto en el grupo de comunicación como en las sesiones será una ayuda para el desarrollo de cada uno.

Estas sesiones se grabarán para poder ser revisadas por el deportista o por si por cualquier cirustancia no pudiese asistir en directo a ella.

Desarrollo de conceptos en vídeo y envío de dinámicas

Semanalmente se ofrecerán a los participantes vídeos formativos sobre los aspectos a entrenar, tanto de carácter teórico como práctico. Esta formación será la base para el desarrollo del entrenamiento individual y del análisis grupal.

 

Seguimiento del entrenamiento individual

A través de tests de rendimiento que el deportista va completando y enviando periódicamente, se realiza un seguimiento continuo tanto del resultado de las prácticas de entrenamiento como del resultado que están ofreciendo.

Comunicación en grupo

A través de WhatsApp o Telegram, el grupo se mantendrá en contacto pudiendo aportar dudas, propuestas o dificultades a la hora del desarrollo del entrenamiento semanal. De esta manera la cohesión y apoyo con otros deportistas servirán de base para facilitar alcanzar los objetivos.

Sesión final de valoración individual y plan de acción

Sesión con el deportista y un familiar en el que se realizará una valoración global del trabajo desarrollado, cuantificando logros y localizando los principales escollos que se han ido encontrando. En esta misma sesión, se ponen las bases para el plan de acción futuro del deportista.

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