LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN UN EQUIPO DEPORTIVO

La comunicación dentro de tu equipo deportivo (sea del número que sea, eso incluye una pareja de padel o de cualquier otro deporte) es muy importante ya que es la que crea un mejor o peor ambiente.

Se define como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Por lo tanto vemos que tiene dos agentes y debe existir un código común para ambos. Esto, que parece algo poco importante, no lo es, pues . Existen diferentes y tipos de comunicación  aunque en el deporte lo que más se utiliza es la verbal y la no verbal.

Es muy importante entender qué genera la comunicación es la causante de que exista un buen o un mal ambiente en un equipo deportivo. El 99% de los problemas que tenemos con los demás es por falta de una buena comunicación. El 1% restante es porque no nos paramos a hablar con ellos.

Fíjate en esta frase:

«Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que entiendes, existen nueve posibilidades de no entenderse»

Nos habla de lo variado y complicado que puede llegar a ser alcanzar una buena comunicación. Recuerda siempre que la comunicación es cosa de varios, y dentro de esos varios, estás tu.

FACTORES A CONSIDERAR.

  • Grupo deportivo:

Puede estar formado por una pareja, ser un equipo cohesionado, un equipo de nueva formación, o también podemos estar hablando de un grupo de trabajo, es decir, la comunicación entre un deportista y su entrenador o preparador físico o mental.

  • Rol que desarrollas.

Como deportista dependerá de si eres nuevo en el grupo, o ya eres veterano, si ejerces de líder u de seguidor en ese grupo o pareja. También, por supuesto, depende de si eres entrenador, preparador físico o mental o, finalmente, si eres familiar del deportista.

IMPORTANTE PARA TENER UNA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA

Pregúntate qué quieres conseguir con lo que quieres decir.

Reflexiona para saber cuál es el punto de desacuerdo entre las otras personas y tu

Desarrolla la empatía.

Utiliza la asertividad para comunicar algo teniendo en cuenta teniendo en cuenta lo que quieres conseguir y los sentimientos de la otra persona.

Si quieres profundizar más sobre el tema, no te pierdas el programa 64 del podcast "Inteligencia Deportiva".

⬇️⬇️⬇️ESCUCHAR EL PROGRAMA EN SPOTIFY⬇️⬇️⬇️

Últimas entradas de Miguel A. Rodriguez Ramirez (ver todo)

Deja un comentario

ALCANZA TU MEJOR VERSIÓN EN COMPETICIÓN CON EL NUEVO PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS.

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER EL PROGRAMA

A %d blogueros les gusta esto: