El Método Williams: una oportunidad para reflexionar sobre el deporte profesional

Con el estreno de la nueva película de Will Smith, descubrimos una parte, quizá la más amable, del trabajo que Richard Williams realizó con sus hijas para lograr que se convirtieran en tenistas profesionales. El film da la oportunidad de reflexionar acerca de cómo tiene que ser el camino de hacia el profesionalismo y deja ciertos mensajes que nos pueden ayudar a reflexionar. 

Ayer tuve la oportunidad de ver la película nueva de Will Smith “El método Williams”. Asistí al cine con mi familia, mi mujer y mis dos hijos de 10 y 14 años, con ganas de que conocieran un poco mejor la historia de estas dos grandes deportistas que se han convertido en las mejores, o casi, de la historia del tenis.

Antes de todo debo decir que esto no es una crítica de cine y que mi intención es no realizar ningún spoiler. De hecho, he visto la oportunidad al ver “El método Williams” de sacar muy buenas conclusiones acerca de lo que supone la figura de los padres en los deportistas profesionales, pero también en los deportistas que no llegan a saltar a la fama ni a ganarse la vida con el deporte.

No encuentres en estas líneas más que una sana intención de reflexionar sobre lo que muestra la película y unirlo con mi propia experiencia de casi 40 años.

Te dejo el enlace a esta referencia a la película del medio en internet Filmaffinity, por si no tienes muy claro de qué trata.

https://www.filmaffinity.com/es/film580527.html

 

Presión, nervios, bajo rendimiento, falta de concentración, baja confianza...

Con el nuevo Programa de Entrenamiento Mental On line para deportistas mejorarás tu rendimiento en competición.

Empezar diciéndote que realizo este post tomando como referencia mi experiencia de más de 35 años en el tenis tanto como jugador, como entrenador en pista y como entrenador mental. Lo que más me alerta y me anima a escribir estas reflexiones es que a lo largo de todo este tiempo me he encontrado con muchísimos padres como Richard Williams, que deportistas con el talento y la fuerza de ellas.

UN MENSAJE BIENINTENCIONADO…

Me gustaría empezar destacando aquellos puntos positivos que he encontrado la película y que seguramente sean de de gran ayuda para aquellos deportistas y padres de deportistas que quieran llevarlo a la práctica.

PON FOCO EN AQUELLO QUE QUIERES CONSEGUIR.

A lo largo de la película se ve desde el principio que el objetivo de Richard Williams es lograr que sus hijas sean tenistas profesionales, las mejores de la historia. Para ello realiza un plan que es el que da el nombre al film en el que tiene pormenorizadamente detallado cuáles son los diferentes pasos que irá dando con ellas en su vida deportiva. Esta focalización la comparten las niñas con él, y de ese modo consigue que todo gire en torno al tenis y a su futuro profesional.

VIVE TU SUEÑO COMO SI FUESE REAL.

En todo momento las niñas se muestran convencidas de que van a llegar a ser las números 1 del mundo. Hay algún detalle real como cuando le hacen una entrevista a Serena y le preguntan qué cómo quién querría llegar a jugar y ella contesta que prefiere que las demás quieran llegar a jugar como ella cuando sea número 1 del mundo. Decir esto cuando tienes 10 u 11 años no es sencillo y en este caso ayuda muchísimo.

 

CUIDA TUS PALABRAS.

Ya sabes que el lenguaje es la forma más rápida y directa que tenemos de programar nuestra mente y si somos capaces de cuidarlo los resultados cambian mucho. Este principio fundamental de la programación neurolingüística aplicada en el deporte es una poderosa herramienta tal y como se ve también en la película. En todo momento el padre de Venus y Serena Williams cuida de que sus mensajes sean siempre positivos y también los de su alrededor. Esto me parece un gran ejemplo y algo que tanto entrenadores como familiares debemos cuidar mucho pues las palabras crean realidades.

 

ANTE UN PROBLEMA, CÉNTRATE EN LAS SOLUCIONES.

El principio de la carrera deportiva de las hermanas Williams fue muy complicado debido al sitio en el que vivían, totalmente marginal y con muy pocos recursos. Además, la película también hace incidencia en lo cerrado que se mostraba el mundo del tenis a que unas personas de raza negra pudieran acceder a la élite. No son muchos los casos que se han dado a lo largo de la historia. Pero esto no amedrentó para nada al padre que se decidió a buscar ayuda y a encontrarla de manera gratuita ofreciendo a cambio todo el poder que atesoraban sus hijas. Es una especie de rebeldía ante su lugar de procedencia el que le mueve en todo momento y el que le ayuda en la mayoría de las ocasiones, aunque también se hace palpable un resentimiento hacia aquellos que él considera que le han oprimido en el pasado o que han oprimido a personas de su misma raza. Este resentimiento no le permite disfrutar en muchas ocasiones de los buenos momentos que le están regalando sus hijas.

…PERO PELIGROSO SI SE MALINTERPRETA.

Como te decía en la introducción, son muchos los papás y las mamás que me he encontrado en mi vida deportiva y que piensan y actúan de una manera parecida a la que hace Will Smith en su papel de Richard Williams. Lo primero he de decir que echo de menos ciertas conductas y situaciones que el padre de las hermanas Williams llevó a cabo en su vida real y que no aparecen en la película. La razón no es otra, según entiendo yo, que esas actitudes le dejarían en muy mal lugar y harían perder fuerza al personaje. Obviarlas me parece bastante tendencioso, aunque no debemos olvidar que estamos ante una superproducción de Hollywood.

 

A continuación, me gustaría hablarte de esas actitudes peligrosas y perniciosas que se muestran de manera un tanto oculta en la película, y que hacen que pueda guardar un mensaje totalmente equivocado para el espectador. Una vez más desde mi experiencia debo decirte que son muy perjudiciales para el deportista y para la persona en el 99% de las ocasiones.

 

LO QUE VERDADERAMENTE MUEVE AL PADRE.

Desde el principio de la película Richard Williams deja claro que ve en el tenis una manera de ganar muchísimo más dinero del que se podría él imaginar a lo largo de toda su vida. Por ello realiza una planificación para sus hijas no pensando en ellas como personas sino como deportistas de élite desde el primer momento. Esta ambición económica queda luego un poco tapada pero la realidad, pero son muchos los padres los que creen encontrar en el deporte profesional la oportunidad de que sus hijos/as alivie su situación económica y de paso aumente su rol o valor social. El querer auto realizarse a través de los hijos me parece una conducta muy peligrosa y por desgracia el deporte invita a ello ya que hay casos, dependiendo de qué deporte hablemos más o menos, que llevan lo hacen posible. Ver en tu hijo o hija una fuente de financiación me parece horrible.

CARGAS DE ENTRENAMIENTO.

No entiendo por qué en la película se obvia las 6 horas de entrenamiento diarias a las que Richard Williams sometía a sus hijas. Es algo que resulta ciertamente inhumano y una auténtica barbaridad. Sii ellas lo han aguantado es simplemente porque son unas superdotadas y su organismo estaba especialmente preparado para ello. Pero si eres padre o madre de un deportista joven debes saber que esas cargas de entrenamiento al único que llevan son a una lesión y retirada del deporte prematura. Por no hablar de los efectos psicológicos se que crea con el sobreentrenamiento y el estrés. El camino hacia el éxito deportivo no se consigue a base de horas. O al menos no solamente a base de horas si estas no tienen un fundamento.

EL DESPRECIO HACIA LOS QUE DE VERDAD SABEN.

En la vida un padre debe ejercer sobre todo de padre con su hijo. En la película se banaliza la actitud retadora y despectiva que sigue el papel que interpreta a Will Smith con los entrenadores de sus hijas. Ese desprecio y ninguneo al verdadero profesional no se produce en casi ninguna otra área de la vida. No sé si algún padre se permitirá ir al dentista a decirle cómo debe hacer la endodoncia o la limpieza bucal de su hijo. Tampoco me lo imagino explicando a un abogado como debe realizar la defensa de un acusado en un juicio. ¿ Por qué si sucede esto en el deporte? La razón es que se realiza un sesgo cognitivo de falsa creencia de dominio de la tarea por el simple hecho de haber leído o haber visto mucho de ese deporte. Esto ha sucedido siempre coma pero lamentablemente ahora es mucho más habitual porque hay muchos más medios para acceder al deporte. Desde aquí pido ese respeto al profesional que gracias a su formación y a su experiencia es la persona indicada para marcar los puntos a seguir en la carrera deportiva de un niño o una niña.

MUCHOS DE LOS QUE SALEN EN LA PELÍCULA TIENEN UN RICHARD WILSON EN CASA.

La película como es natural se centra en la vida de las grandes hermanas Williams. Pero ellas coinciden con otras muchas tenistas tanto compitiendo como entrenando que actualmente son anónimas, y no han alcanzado la fama. Especialmente cuando hablamos de aquellos que sacrifican su vida, su infancia o su adolescencia en esas academias tan lujosas que se muestran en “El Método Williams”, también tienen muchas veces unos padres que les exigen y les apartan de su desarrollo como persona de una manera injusta y totalmente inadecuada. Como muy bien le reconoce en una de las escenas (¡atención spoiler!) Rick Macci (https://rickmacci.com/) a Will Smith, para poderles dar todo gratis a Venus y Serena necesita tener a otros “insensatos” pagando, aunque él (Rick) sabe que no van a llegar a ser profesionales. Creo que los califican como “escoria”. ¿Dónde termina el deporte y empieza el negocio?

NOMBRES ILUSTRES QUE TAMBIÉN MERECERÍAN UNA PELÍCULA.

Por último, me gustaría resaltar que en la película también se citan a muchas grandes tenistas que sin embargo acabaron siendo desgraciadas a nivel personal. Casos como el de Jennifer Capriati es el más evidente, que no supo aguantar la presión de ser profesional desde los 13 años y que acabó entrando en el oscuro mundo de las drogas. Por suerte pudo rehabilitarse y volver a las canchas, pero ella misma confesaba que por entonces en lo único que pensaba era en quitarse la vida (https://www.guioteca.com/tenis/la-historia-negra-de-jennifer-capriati-arresto-tenencia-de-drogas-y-escandalos/). Arantxa Sánchez Vicario también es ejemplo de gran tenista con unas relaciones familiares muy deterioradas en la actualidad. Son demasiadas las tenistas que han confesado que la presión que tuvieron que aguantar de niñas por parte de sus padres fue horrible. Esto debemos hacerlo visible y tenerlo en cuenta también.

Y TU, ¿QUÉ OPINAS?

Hasta aquí mis reflexiones sobre la película y los pensamientos que me trajo mientras lo veía. Te animo a que veas la película porque creo que es muy entretenida y aunque quizás un poco larga de metraje pensando en el público infantil, si a tu hijo o hija les gusta el deporte, sea cual sea (los míos no juegan tenis por si te lo estás preguntando) creo que vas pasar una entretenida velada con ellos y después entender y conocer sus pensamientos acerca de lo que han visto.

Te dejo abierto el canal de comentarios porque me encantaría saber cuál es tu opinión al respecto de lo que comento, tanto si has visto “El método Williams” como si no.

¡GRACIAS!

Últimas entradas de Miguel A. Rodriguez Ramirez (ver todo)

Deja un comentario

ALCANZA TU MEJOR VERSIÓN EN COMPETICIÓN CON EL NUEVO PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS.

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER EL PROGRAMA

A %d blogueros les gusta esto: