Rafa Nadal y los valores personales que le hacen campeón.

Aún emocionados con la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros (y van 13), compruebo cómo es generalizada la admiración y alegría que se siente hacia su persona y sus logros. ¿Qué es lo que le hace algo más que un gran campeón? ¿Qué es lo que le ha convertido en un ejemplo a imitar? ¿Cómo ha conseguido pasar de ser un gran deportista a ser un modelo social? Sin duda, los valores que transmite y que le permiten ser el mejor deportista español de todos los tiempos, le convierten también en una persona excepcional, como decía, en un modelo a seguir.

Es un hecho que el deporte es el mejor transmisor de valores para una persona. Cualquier niño o niña que haga de la práctica deportiva un hábito en su vida, estará inevitablemente expuesto a una formación paralela que le acompañará para siempre. Más allá de los beneficios que trae consigo a nivel físico, practicar deporte deja un poso en la persona que le convierte en alguien mejor. Respetar a los compañeros y al rival, las ganas constantes de mejorar, el cumplimiento de las normas del deporte, aprender a ganar o perder pero siempre dando el máximo… Son algunos buenos ejemplos de lo que el deporte nos regala a los que lo practicamos habitualmente.

¿Qué son los valores?

Es muy habitual escuchar que vivimos en una sociedad sin valores. Pero esa es una expresión incorrecta. Todos tenemos valores; vivimos bajo unos criterios subjetivos (elegidos por nosotros mismos) de qué es lo más importante para la vida, qué es lo debemos seguir o respetar para sentirnos más felices. Cuando se dice que hay una pérdida generalizada de valores, en realidad se debería decir que aquello que se valora actualmente no nos ayuda a ser mejores con los demás o a ser mejores nosotros mismos. No nos hace realmente más felices ni nos ayuda a crear un entorno mejor. Por lo tanto, podemos hablar de una mala selección de valores.

Como decía, un valor personal es algo subjetivo, es aquello a lo que nosotros mismos damos mayor valor. Ante una situación determinada, si somos fieles a nuestros valores, nos sentiremos mucho mejor. Cuando hablamos de que una persona encarna ciertos valores que le hacen mejor, estamos diciendo que demuestra valorar por encima de todo ciertos aspectos que le convierten en mejor persona.

La lista de valores es muy amplia, tantos como personas puedas a las que preguntes. En este enlace puedes ver un ejemplo de lista de valores,  aunque ya te digo que hay muchos más. Otra característica que tienen los valores de una persona es que van cambiando a lo largo de la vida. Pensemos en el valor “familia”. Se le da diferente importancia cuando se es niño, adolescente o padre/madre. Ocupa diferente orden en la escala de valores dependiendo del momento y las circunstancias.

Roger Federer consoles Rafael Nadal on day eleven of the Wimbledon Championships at the All England Lawn Tennis and Croquet Club, Wimbledon.

¿Qué valores representa Nadal en la pista?

Desde 2002 que da el salto al tenis profesional en el Torneo De Mallorca, son muchísimos los ejemplos que podríamos recoger aquí. Sin embargo, quiero en este artículo citar 5 de los que más veces saca a relucir en la pista y de los que podemos aprender.

RESPETO

El comportamiento que demuestra Rafa Nadal para con todos los jugadores con los que se enfrenta tanto en sus declaraciones sobre ellos como en el comportamiento durante el partido es un ejemplo de respeto. La épica rivalidad que lleva manteniendo a nivel deportivo desde hace más de 15 años con Roger Federer y Novak Djokovic de los que es amigo personal no es más que una demostración de ello. Pero más destacable es la actitud que demuestra con otros que le provocan con declaraciones irrespetuosas (en este artículo puedes saber más sobre su rivalidad ) y fuera de lugar, como el caso de Kyrgios. Por más que le busca el tenista australiano, Rafa sabe mantenerse en su sitio y no entrar en esa disputa.

RESILIENCIA

La capacidad de reponerse a las peores situaciones, de seguir buscando la forma de dar lo mejor de sí mismo una y otra vez, es otra constante en su carrera. Esta resiliencia le ha llevado a muchas remontadas a lo largo de su carrera. Hoy destaco la que protagonizó en 2019 en la Copa Máster ante el alemán Medvedev, no por el hecho en sí de que acabara ganando el partido, si no por el valor de sus posteriores declaraciones

"En mi opinión, el ejemplo no es la remontada que conseguí, en mi opinión el ejemplo es no romper una raqueta cuando vas 5-1 en el tercer set o también no perder el control cuando las cosas no te están saliendo como esperabas. Uno debe mantenerse positivo y aceptar que tu rival está jugando un poco mejor que tú, ese es el único ejemplo" (ver artículo relacionado)

COMPROMISO

Hay muchas circunstancias en las que demuestra un gran compromiso. Precisamente este es el valor que te ayuda a reafirmarte con lo que quieres conseguir, que te llena de coherencia ante los demás y te permite sentir que cada paso que das es en la línea correcta. Sirva de ejemplo su total compromiso con el equipo de Copa Davis español, al que no le ha apartado ni el calendario, ni estar recuperándose se lesiones, ni siquiera su desacuerdo con la forma de hacer en ciertas ocasiones de la Federación Española. Y así es desde 2004.

CONSTANCIA

Decía una vez su tío y primer entrenador profesional, Toni Nadal, que lo que hace Rafa tiene mayor mérito que lo que hace Federer. El suizo ha nacido con un talento especial, con algo que le hace diferente al resto. Sin embargo, lo que hace el mallorquín “lo puede lograr cualquiera”. Su capacidad física, su forma de entrenar y mejor la fortaleza muscular y mental, está al alcance de todos (cada uno a su nivel). Pero el mérito es la constancia, el seguir, el trabajo diario. Esa es la clave de la que todos debemos aprender.

 

DEPORTIVIDAD

Ganarse la confianza del rival es algo muy complicado. Cuando vemos un partido de Rafa en tierra y “canta” una bola mala, lo normal es que el adversario ni la revise. Esa confianza se construye con un comportamiento recto y con una clara demostración de que por encima del resultado, del deportista, está la persona. Sirva como ejemplo que tanto en el 2018 como en el 2019 sus propios compañeros (y rivales) de la ATP le han elegido como el tenista más deportivo del circuito , premio que es una demostración clara de qué proyecta Rafa cuando compite.

¿Y QUÉ PUEDES APRENDER DE TODO ESTO?

Como te decía antes, estos son 5 de los valores que nos trasmite Nadal cuando le vemos competir en la pista y que le hacen digno de admiración. Se me ocurren algunas reflexiones.

  • ¿Sería Nadal tan gran deportista sin estos valores tan arraigados? ¿Ayuda todo esto a competir mejor?
  • ¿Todas estas cualidades las aprendió de niño o las aprendió ya siendo profesional?
  • ¿Se debe enseñar a un deportista en formación estos valores?

Sobre todo, tengo claro que, aunque jamás podré tener su potencia de piernas, su juego de pies o su aceleración de brazo, sí podré aspirar a tener su grado de compromiso con aquello que quiero alcanzar, sí puedo desarrollar su capacidad de resiliencia ante las situaciones complicadas de la vida, sí puedo mostrar el mismo respeto hacia el que se sitúa enfrente de mí. Y como puedo lograrlo, debo aspirar a ello.

 

GRACIAS POR LA INSPIRACIÓN, RAFA.

Deja un comentario