4 hábitos diarios para desarrollar la fortaleza mental para el deporte.

La fortaleza mental en un deportista es uno de los principales aspectos que marcan el nivel de rendimiento en competición. Recuerda que cada deportista tiene su propia capacidad, y que es necesario, y casi diría que obligatorio, aspirar a él. A ese máximo rendimiento deportivo se llega a través del entrenamiento constante, y dentro de las áreas de entrenamiento, la mental o psicológica también se puede entrenar y mejorar.

En el artículo de hoy te voy a hablar de 4 hábitos diarios que te ayudarán a fortalecer ese “rendimiento mental deportivo”, y que harán que te aproximes, mucho más, tu máximo nivel. Ya sabes que de lo que se trata es que seas capaz de desarrollar todo tu potencial, se el que sea. Si podemos dar un 8 compitiendo, debemos aspirar a ello. Igual si la nota es un 10 o si es un 5.

A partir de aquí, voy a hablarte de cómo puedes acercarte a ese objetivo con un trabajo diario, más allá incluso del propio entrenamiento deportivo

 

ABANDONA LA NECESIDAD DE CONTROL.

Todos tenemos preocupaciones (fíjate, pre-ocuparte, es decir, hacer algo antes de ocuparte de ello). ¿Conoces a alguien que no le suceda? Es normal, pero no eso no quiere decir que sea beneficioso ni que no se pueda disminuir. Las preocupaciones son consecuencia de querer tener todo controlado. Tengo una mala noticia, ES IMPOSIBLE.

Por fortuna, la vida, y el deporte, está lleno de situaciones que no se pueden controlar. Empieza por ahí, date cuenta de que por muy bien que tengas todo preparado, el resultado final siempre será incierto. Céntrate, por tanto, sólo en lo que depende de ti. Y lo único que puedes controlar es tu día a día, tu rendimiento a cada momento.

DIRIGE TU ATENCIÓN A TU INTENCIÓN

Allí donde pones tu intención acaba creciendo. Si logras entrenar y competir centrado en tus objetivos, y estos no exceden a tu control, aprenderás a dirigir tu esfuerzo siempre en el camino correcto, el que tu te has marcado. Esa es la clave de empezar a recoger los frutos que buscas.

Cuando notes que algo no va bien, que te estás apartando de ese camino, para, respira y observa por un momento qué no estás haciendo bien. Esa es la mejor forma de dejar de actuar manera automática y empezar a mandar sobre ti mismo.

TOMA DISTANCIA DE TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Es una constante, la autocrítica nos ayuda a mejorar, sin embargo, cuando excede en tiempo y formas, nos perjudica más que cualquier otro factor externo. He trabajado con muchos deportistas que odian que sus padres le critiquen mientras están compitiendo o después de competir, y que en cambio están constantemente hablándose mentalmente mal y con falta de respeto.

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