PNL deportiva, una herramienta rompedora para desatar tu poder en el deporte.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una técnica de cambio en el pensamiento del deportista que le permite abandonar las conductas que le perjudican y potenciar las que le favorecen a través de un cambio en su forma de pensar. Es una herramienta rápida (si se aplica correctamente) y que abre al deportista la posibilidad de encontrar su mejor versión.

Cuando entreno con un deportista que quiere mejorar su rendimiento mental suele hablarme de que en competición (y a veces en los entrenamientos) se enfrenta a dos rivales. Al oponente externo, que le intenta dificultar la consecución de resultado, y el boicoteador interno que constantemente le está tirando por tierra sus propósitos y logros. Es curioso como esa dualidad que todos, sin excepción, llevamos dentro, se hace mucho más patente en el ámbito deportivo.

El motivo no es otro que en el deporte somos mucho más conscientes de cuál es el nivel de nuestras capacidades físicas, de qué somos capaces de llegar a dar, y por lo tanto somos mucho más conscientes de cuando rendimos por debajo de nuestro potencial. Esta es la principal razón de que los deportistas seamos tan buenos conocedores de nuestro “rival interior”, y seamos conscientes de que tenemos que derrotarle para darlo todo.

¿PARA QUÉ LA PNL?

El planteamiento, explicado de un modo sencillo, es ese. Sin embargo, lo que no está tan claro es cuáles son las armas que tenemos que utilizar para lograr vencer en ese partido contra nosotros mismos. Como ya hemos visto en otras ocasiones (recuerda este artículo en el que te explico la importancia de pasar del qué al cómo en el entrenamiento mental ) es fundamental ser consciente de los cambios que quieres hacer, pero mucho más entender los caminos que debes seguir para lograrlo.

La PNL es, sin duda, la más efectiva (por los cambios que logra) y la más eficiente (por lo rápido que lo logra). Para explicarte qué es PNL analizaremos el concepto:

  • PROGRAMACIÓN: del mismo modo que un ordenador o un móvil tiene una programación interna que le hace funcionar, el ser humano también lo tiene en su interior. Cuando desde el escritorio de tu PC presionas un icono y se abre un programa, se está ejecutando una rutina que está programada en el interior. Igual sucede cuando en una competición cometes un error y tu reacción es bajar los brazos y hundirte. En este caso el icono es el error, y el hundimiento es el programa que se abre. Aunque intentamos cambiar una y otra vez el programa que se abre (entiéndeme la metáfora) lo que hay que cambiar es la programación interna que nos lleva a ello.
  • NEURO: relativo a las neuronas, las células del cerebro que son las que transmiten los impulsos a otras neuronas o a otras células de tipo muscular o glandular. Se unen a través de sinapsis, llegando a juntarse en conjuntos de más de cien mil para algunas actividades. Con la repetición, su proceso se convierte en automático, y crea auténticas “autopistas” por las que circula la información (siguiendo con la metáfora, circula el programa) que nos lleva a comportarnos como nos comportamos.
  • LINGÜÍSITICA: relativa al lenguaje. En el caso de las personas, y haciendo referencia de nuevo a la metáfora del ordenador, la manera en que nos hablamos y que nos hablan alrededor define esa programación, es decir, define “qué programa se va a abrir al presionar el icono”.

UNA HERRAMIENTA DE CAMBIO A ENTRENAR

Esa es la clave, modificar el lenguaje de programación para cambiar la manera de comportarse habitualmente. A través de este cambio, por lo tanto, la excelencia se abre ante nosotros siempre que seamos capaces de encontrar nuevas vías de pensamiento y por tanto nuevas vías de actuación.

Imagínate lo importante que resulta aprender a abrir esa puerta de exploración y cambio. Si ante un examen importante en el Instituto eres capaz de mantener la calma y afrontarlo con confianza, ¿por qué no eres capaz cuando afrontas un partido importante? Los recursos los tienes dentro de ti, sólo tienes que aprender a llevarlos hacia el lugar y el momento que quieres.

Es por tanto la PNL en el deporte una poderosa forma de ayudar a sacar los mejores recursos de uno mismo y ponerlos a nuestro servicio. Si quieres conocer y llevarte en una infografía las nueve bases de sabiduría de la PNL en el deporte, pincha en este enlace y descárgala gratis.

Recuerda que el entrenamiento es constancia, y el cerebro es el músculo más poderoso que tenemos en nuestro cuerpo. A través de su entrenamiento diario conseguirás aquello que te propones.

¡¡SI DEPENDE DE TI, PUEDES LOGRARLO!!

Deja un comentario