Una realidad cada vez más habitual.

Seguro que has oído hablar del burnout laboral, o lo que viene siendo el estrés causado por una excesiva carga de trabajo. Por desgracia es más habitual cada vez encontrarla en el mercado de trabajo y encontrarse con personas que están cansadas y hartas de su realidad como trabajadores. Estoy pensando que quizás tú seas uno de ellos y que estás utilizando el deporte precisamente para evitar todo esto y poder desconectar de esa sensación de hastío y de que no llegas a lo que deseas.

En el deporte también existe esta figura y lamentablemente cada vez más, debido a diferentes factores que debemos tener en cuenta para no caer o para no hacer caer a nuestros deportistas. Es la principal causa de abandono del deporte más allá incluso que una lesión, e incluso te diría que es una de las principales causas de lesiones que se dan ahora mismo en el mundo del deporte.

Causas y síntomas del sobre entrenamiento deportivo.

Si hablamos de burnout debemos tener en cuenta lo que nos dice al respecto al OMS, en el que hace referencia a una cronificación del estrés laboral. La OMS estableció dentro de la sintomatología un creciente agotamiento o debilidad, tendencia al aislamiento y un estado de tristeza y negatividad que, en conjunto, llevan a la persona que los padece a sentirse triste, antisocial, ansiosa y a tener menos rendimiento laboral.

Quizás te preguntes por qué en un programa deportivo estamos hablando del pan out pero lo cierto es que existe un término muy parecido y que seguro que sí que te suena en el mundo del deporte. Se trata del sobre entrenamiento.

3 CAUSAS DEL BURNOUT DEPORTIVO

  • Especialización temprana: cada vez más habitual y sin embargo muy perjudicial para la mayoría de los deportistas.
  • Mala planificación en el entrenamiento y sobre todo en el descanso: no saber respetar el ritmo de desarrollo del deportista y no respetar el necesario descanso para regenerarse.
  • Exceso de jornadas competitivas: también muy creciente en el último tiempo, ya que se prioriza demasiado la competición sobre la formación.

8 SÍNTOMAS QUE DEBES CONOCER

  1. Insomnio
  2. Mal humor
  3. Aumento de peso: cortisol.
  4. Falta de energía.
  5. Te atascas en tu evolución.
  6. Dolor muscular prolongado
  7. Lesiones frecuentes.
  8. Enfermedades frecuentes.

En el siguiente episodio profundizaremos sobre cómo detectarlo y cómo trabajarlo para aminorar sus efectos.

⬇️⬇️⬇️Descubre más sobre este importante aspecto en el episodio 67 del podcast.⬇️⬇️⬇️

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