Una realidad cada vez más habitual.

Seguro que has oído hablar del burnout laboral, o lo que viene siendo el estrés causado por una excesiva carga de trabajo. Por desgracia es más habitual cada vez encontrarla en el mercado de trabajo y encontrarse con personas que están cansadas y hartas de su realidad como trabajadores. Estoy pensando que quizás tú seas uno de ellos y que estás utilizando el deporte precisamente para evitar todo esto y poder desconectar de esa sensación de hastío y de que no llegas a lo que deseas.

En el deporte también existe esta figura y lamentablemente cada vez más, debido a diferentes factores que debemos tener en cuenta para no caer o para no hacer caer a nuestros deportistas. Es la principal causa de abandono del deporte más allá incluso que una lesión, e incluso te diría que es una de las principales causas de lesiones que se dan ahora mismo en el mundo del deporte.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
DeportistaEntrenadorFamiliar de deportistaPsicólogo/coach mental
Cargando

Causas y síntomas del sobre entrenamiento deportivo.

Si hablamos de burnout debemos tener en cuenta lo que nos dice al respecto al OMS, en el que hace referencia a una cronificación del estrés laboral. La OMS estableció dentro de la sintomatología un creciente agotamiento o debilidad, tendencia al aislamiento y un estado de tristeza y negatividad que, en conjunto, llevan a la persona que los padece a sentirse triste, antisocial, ansiosa y a tener menos rendimiento laboral.

Quizás te preguntes por qué en un programa deportivo estamos hablando del pan out pero lo cierto es que existe un término muy parecido y que seguro que sí que te suena en el mundo del deporte. Se trata del sobre entrenamiento.

3 CAUSAS DEL BURNOUT DEPORTIVO

  • Especialización temprana: cada vez más habitual y sin embargo muy perjudicial para la mayoría de los deportistas.
  • Mala planificación en el entrenamiento y sobre todo en el descanso: no saber respetar el ritmo de desarrollo del deportista y no respetar el necesario descanso para regenerarse.
  • Exceso de jornadas competitivas: también muy creciente en el último tiempo, ya que se prioriza demasiado la competición sobre la formación.

8 SÍNTOMAS QUE DEBES CONOCER

  1. Insomnio
  2. Mal humor
  3. Aumento de peso: cortisol.
  4. Falta de energía.
  5. Te atascas en tu evolución.
  6. Dolor muscular prolongado
  7. Lesiones frecuentes.
  8. Enfermedades frecuentes.

En el siguiente episodio profundizaremos sobre cómo detectarlo y cómo trabajarlo para aminorar sus efectos.

⬇️⬇️⬇️Descubre más sobre este importante aspecto en el episodio 67 del podcast.⬇️⬇️⬇️

Miguel A. Rodriguez Ramirez
Últimas entradas de Miguel A. Rodriguez Ramirez (ver todo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: