6 claves para aprovechar al 100% tu entrenamiento mental deportivo.

Empezar entrenar tu mente en el deporte es un paso muy importante que no todos los deportistas están dispuestos a dar. Sin embargo, es curioso como la práctica totalidad de ellos sienten que tienen carencias en su actitud o en la manera de afrontar las competiciones y que estas carencias le impiden rendir a su verdadero nivel. Como ya sabes la mente es un músculo más que necesita ser entrenada para alcanzar el mejor te los resultados posibles, y necesita continuidad, constancia y planificación como cualquier otra área entrenamiento deportivo.

Por eso dar el paso de buscar a tu coach o psicólogo mental es un gran paso. En  este artículo quiero dejarte seis consejos para que aproveches al máximo ese entrenamiento que te has propuesto hacer.

CONSIDERACIÓN PREVIA MUY IMPORTANTE.

Antes de nada, debes saber que los beneficios que aporta un entrenamiento psicológico llevan su tiempo, aunque si lo realizas a través de un programa como MindfulSport, irás valorando esas pequeñas mejoras que sin duda van a reforzar tu motivación.

En cualquier caso, el psicólogo o coach aporta al deportista pautas de comportamiento, pero debe ser él que tome un rol activo para su propia mejora. Si acudes a este entrenamiento con una clara disposición de mejorar y de colaborar, los progresos están esperándote a la vuelta de la esquina.

Pasamos ahora sí con los seis consejos que te dejo para aprovechar al máximo el entrenamiento mental.

  1. Comprométete siendo regular con las sesiones.

Ya lo hemos comentado anteriormente, la continuidad y regularidad son fundamentales para alcanzar el éxito. Imagínate que te decides a realizar una preparación física específica para mejorar la potencia de piernas, y de cada tres sesiones de entrenamiento te saltas 2. Evidentemente sabes que no vas a alcanzar tus objetivos, ¿no es así? Pues con el entrenamiento de las variables psicológicas  sucede exactamente igual. Si quieres ver cambios, tienes que ser constante.

 

  1. Controla y valora el progreso que estás realizando.

Como te decía anteriormente para alcanzar grandes cambios necesitas que pase un tiempo. Sin embargo, los pequeños logros están ahí desde el principio. Por ello debes seguir una planificación de objetivos dividida en micro objetivos que te permita ser consciente de todo lo que estás mejorando. Para esto tu entrenador mental va a ser de gran ayuda, si no lo tienes claro pídele que te pase una tabla con esos objetivos y progresos.

En el caso del programa de entrenamiento MindfulSport, en cada fase tendrás unas metas muy sencillas de conseguir y de evaluar que te irán acercando a tu gran objetivo.

"GUÍA PRÁCTICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DEPORTISTAS"

RECÍBELA GRATIS EN TU CORREO


  1. Mantente fuerte en todo momento.

Emprender un camino de entrenamiento mental te va a hacer descubrir puntos de mejora que debes trabajar. Esto quiere decir que vas a ver debilidades y las vas a tener que afrontar. Por eso es tan importante que te mantengas fuerte y seas consciente de que si no te das cuenta de lo que tienes que mejorar, es imposible que lo hagas. Esa fase de autodescubrimiento es fundamental para alcanzar el éxito que buscas.

 

  1. Aprende de aquello que te molesta.

Esto quiere decir que debes prestar atención a cómo estás afrontando esas debilidades y esos cambios que tanto cuestan al principio. En este aspecto también tienes un campo de mejora personal que te va a ayudar en el deporte y fuera de él. El estrés que puede sentir estas situaciones te hará más fuerte si eres capaz de gestionarlo convenientemente.

 

  1. Date cuenta de los bloqueos que te surgen.

Durante el entrenamiento mental, vas a tener muchos momentos en los que te va a costar más avanzar. Pero de lo que se trata es de encontrar patrones que se repiten, o muros con los que te sueles chocar, y que antes que aprender a derivar los tienes que ser capaz de comprenderlos. Una vez más te diré que esos bloqueos no los vas a encontrar solamente en el área deportiva, muy posiblemente también en otras facetas de tu vida.

 

  1. Sé sincero con tu entrenador contigo mismo.

Tu coach o psicólogo deportivo solo va a ver aquello que tú le muestres. Por eso es tan importante que trabajes desde la sinceridad y le des la información que realmente te va a ser útil para evolucionar. Del mismo modo, aprende a ser sincero y equitativito contigo mismo. Ni te ensalces ni te critiques de manera excesiva ni injusta. Estamos hablando de tus dos principales apoyos para mejorar tu rendimiento en la competición: tu entrenador mental y tú mismo.

Y AHORA A TRABAJAR

Espero que estos 6 puntos te sirvan si te decides a iniciar un entrenamiento mental deportivo. Sin duda requiere de un gran esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Del mismo modo, te recomiendo que encuentres una persona en la que confíes y que te sepa aportar las herramientas necesarias para lograr tus objetivos de manera medible y divertida. Ya sabes que puedes solicitar de manera gratuita una sesión para conocer el programa MindfulSport. Es el primer paso hacia el éxito que estás buscando.

¿Quieres empezar un entrenamiento mental gratuito?

Solicita una sesión gratuita y conoce nuestro programa de MindfulSport. Tus metas te están esperando.
Últimas entradas de Miguel A. Rodriguez Ramirez (ver todo)

Deja un comentario